SON Estrella Galicia Monkey Week – Fiesta ¡Fresco!

Trifulca - Ly Raine - Megansito El Guapo - Bronquio - Dj Hater

"Afincado en Santiago de Compostela, el dúo Trifulca continúa con la senda iniciada por los iconoclastas Fasenuova. Su malcarada actualización de la etiqueta cold wave es como un roce de pistones oxidados aderezado con viejas bases EBM. Tensos y ariscos como un telediario de entreguerras, parapetados tras una alambrada rítmica digna de los mejores Nitzer Ebb, los gallegos regurgitan litros de techno robotizado, minimal y synth punk recauchutado no apto para fans de Amaia. Rescatan la mala uva de la música industrial teutona, escupiendo proclamas antisistema y reduciendo su capacidad para estresar al oyente en una sólida propuesta dance combativo en el que se dejan entrever los cadáveres de Ministry, Suicide y Revolting Cocks. Charli Gómez (capo de La Melona) y Pamper Hágale Pues se han encargado de facturar perfecta banda sonora para un motín en el cuarto oscuro del BDSM Lounge Berlín. #industrial 23:30 h.

Una de las artistas que están permitiendo la expansión del trap y la música callejera más allá de los consabidos tics de extrarradio. Afilada, versátil y concienciada con su naturaleza de fiero animal escénico, Ly Raine ha sido de cartel de la primera edición de Hip Hop Femenino en Madrid, dando por sentado que el rap femenino llegó hace ya unos años para instalarse en el imaginario de la escena independiente latina. Hablamos de un valor diferencial dentro del ámbito urbano, una freestyler con un mensaje personal alimentado de intensa la melancolía y un existencialismo alejado del discurso gansta de sus coetáneos. Tras el lanzamiento de su primer mixtape, la chica puso toda la carne en el asador con “Jarana”, una taciturna vuelta de tuerca a los sonidos parkineros que sigue engordando su mirada ácida en singles como “Bandida”, pura duermevela salpicada de beats al ralentí y sutiles riffs guitarreros. #trap 00:15 h.

Encerrado en su habitación, haciendo gala de una fuerte mentalidad DIY y rodeado de pistas de Frank Ocean, Romeo Santos y Toro y Moi, Megansito lleva una buena temporada facturando hits de pop urbano con ayuda del productor Dj Hater. Y aunque su propuesta ya haya calado la membrana del underground gracias al evidente enfoque pop que arrastra su característico sonido, la música de Mengansito El Guapo se sostiene sobre unos cimientos provenientes de la cultura de club: house, electro, dubstep, breakbeat, UK garaje… Desarrollador de una madeja de sonido orientada tanto al consumo personal como al mundo del clubbing puro y duro, el dúo madrileño podría antojarse como la versión ravera de Cupido. En pocas palabras: dramas urbanos de ayer y hoy al abrigo de la inefable sombra del autotune. #urban 01:00 h.

“¿Aphex Brothers o The Chemical Twin?”, comentaba en la pasada edición de Monkey Week un conocido promotor latinoamericano. He aquí uno de los productores más talentosos del pop urbano nacional. Detrás de Bronquio se esconde el jerezano Santiago Gonzalo, joven músico de tradición punk que ya se descubrió un perro verde durante su militancia en los inclasificables Gipsy Aliens. Su labor como productor terminó empujándole hacia el mundo de los laptops y las tarjetas de sonido, aunque manteniendo siempre una actitud disidente y nada acomodada. Activista iconoclasta, su última encarnación como Bronquio se antoja un verdadero revulsivo para la escena electrónica nacional. Por ejemplo, él es responsable de que Kiko Veneno haya vuelto a sorprender a propios y extraños con su nuevo álbum, “Sombrero roto”; y Bronquio también es el hombre detrás de la canción del verano indie por antonomasia: “Contigo, contigo, contigo”, compuesta en colaboración con su colega Carlangas, de Novedades Carminha. Bronquio es pura contundencia, una marea de beats y texturas más cercana a la pista de baile que a la narcolepsia habitual en la escena trap, donde a veces se le ha encajado erróneamente. A solas o con colaboradores (41V1L, Pablo Peña de Pony Bravo, Rosario La Tremendita, Esteban y Manuel), cuando Bronquio arranca la piel a su controladora, aparece la misma sensación de frenesí, santo y seña de un sonido único que se ha convertido en un verdadero fenómeno subcultural. Un crossover poliédrico donde cabe punk, pop, techno, IDM, flamenco, reggaetón o tropicalismos. Su paso por eventos de la talla del Tomavistas, Cara B, Low Festival, Vida Festival o el Marvin de México DF ha dejado a su paso un auténtico reguero de sudor y zapatillas quemadas. Avisamos: toda una experiencia catártica. #electrónica 02:15 h.

Su apodo deviene ironía, burla y post verdad. Del liberalismo tecnológico de las redes sociales al agujero negro del exhibicionismo 2.0. DJ Hater es un productor y mixer madrileño vinculado al imaginario sonoro de Megansito el Guapo o Code Noir, un activista diletante de los sonidos urbanos con una propuesta fuertemente marcada por la cultura de Internet, querencia más que manifiesta en las celebradas producciones que ha llevado a cabo para Drexciya, Shlohmo o Icytwat. “Bottom Text”, su debut de 2018 bajo la rúbrica DJ Hater, confirmó la capacidad de este productor para dar cobertura rítmica a cualquier distopía tecnológica que se le ponga por delante. “QW02”, editado en julio de 2019, ha sido la confirmación de este generador de texturas planeadoras y dinámicas retrofuturistas. #electrónica 03:00 h.

  • Fecha: Viernes 22 de NOVIEMBRE de 2019
  • Hora: 23:00 - 07:00
  • Lugar: Sala La Calle. (C/ José Díaz, 6. 41009 Sevilla)

salalacalle, tu sala de conciertos en Sevilla.

No te lo puedes perder…